Acerca de

Didáctica y Dibujo Digital

Imagino que llegaste a ésta pestaña del menú luego de leer antes algunas cosas que te dejaron pensando y haciéndote algunas preguntas en tu mente.


Pues bien, voy a contestar esas preguntas y algunas más que no te has hecho, para que puedas conocer un poco más sobre Didáctica y Dibujo Digital y sobre mí.


Lee atentamente las siguientes preguntas divididas en tres grupos y dime si te sientes reflejada/do con alguna de ellas:

search-plus

¿Cuántas veces en el año logras el 100% de la atención de tus audiencias?

¿has pensado ilustrar tu mismo tus infoproductos? 


¿Deseas dibujar las imágenes de tu próximo E-book?

¿Anhelas diseñar los personajes para tus visual storytellings?


¿Quieres aprender dibujo digital y dejar atrás el lápiz y el papel?


¿Los cursos on line te parecen muy costosos?

¿Quieres que un profesional te asista en desarrollar materiales gráficos para las secuencias didácticas que abordaré con tus audiencias?

¿Prefieres que un profesional se encargue de las ilustraciones de tu E-book?


¿Deseas crear personajes que te ayuden a transmitir valores y que luego puedas llevarlos al 3D?

heart

¿Te has sentido asfixiada/o por las burocracias del sistema educativo?


Te has preguntado: ¿puedo acaso llevar mi saber a Internet y vivir de ello?


 ¿Tienes un tiempo semanal para ti misma/o?

¿Logras apartar tiempo de calidad para disfrutar con tus hijos o dedicarte a lo que más te apasiona?


Si supieras dónde encontrar los recursos para lograr ser libre ¿tomarías el reto?

Te preguntarás ahora cómo estoy tan seguro de poder ayudarte y está muy bien la pregunta. Aquí Alan te cuenta qué le pareció trabajar con el eBook que descargó:

Alan Dimaro

Dibujante, historietista, 

creador de "Cabrón" 

quote-left

Encontré en Didáctica y Dibujo Digital las mejores herramientas para trabajar con mis alumnos a la hora de crear un personaje, siguiendo una serie de pasos muy sencillos y prácticos que permitieron a los niños aplicar las nociones gráficas básicas de la construcción de figuras humorísticas predeterminadas para luego tomar esos fundamentos y bocetos como bases y expandir su imaginación creando sus propios personajes de historietas.

Acerca de mí

Alejo Arrecigor

Me llamo Alejo Arrecigor y un diploma de cartón me acredita como Profesor en Artes Plásticas. Me preocupa la ecología. Suelo decir que ya estoy jugando el segundo tiempo de mi vida. Es por eso que deseo invertirla en un propósito que aporte sentido a mi corazón, reavive mi espíritu y contribuya a otras personas y al planeta.

Nacido en el seno de una amorosa familia de clase media trabajadora de la ciudad de La Plata - Buenos Aires, siempre entendí que somos el resultado de todo lo que vivimos y por eso, deseo contarles de modo sucinto cual fue mi tránsito de vida hasta aquí.

De mi formación escolarizada

(o cautiverio educativo)

Antes que nada, debo decir que la experiencia como alumno y docente, me ha llevado a mirar la realidad educativa desde el paradigma crítico-propositivo, poniendo acento en las inteligencias múltiples (Howard Gardner) y a la inteligencia emocional (Daniel Goleman)


Creo que el poder creativo es inherente al ser humano, la capacidad de simbolización completa lo poseen todas las personas, la expresión plástica puede abrirse paso y desarrollarse en todos aquellos que se animan.


Hablando con colegas también he notado que no soy el único que piensa que hay cosas que deben cambiar en la escuela tradicional actual y que por suerte hay muchos docentes que se esfuerzan por gestionar ese cambio desde las aulas y trabajan en esa dirección. No obstante y lamentablemente, la hegemonía reinante sigue su marcha sin quebrarse.


Desde niño he transitado mi camino educacional en establecimientos estatales, tanto el nivel inicial (Jardín de infantes), primario, secundario y también la universidad. También he dictado clases en el nivel primario, secundario y universitario; de modo que sé de qué se trata.


Académicamente cursé tres años de Diseño en Comunicación Visual, un semestre de Comunicación Audiovisual para finalmente graduar como Profesor en Artes Plásticas (orientación Dibujo) en la Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata, donde también fui cuatro años ayudante ad-honorem de Dibujo I y II en Diseño; y cuatro años ayudante (dos ad-honorem y dos diplomado) en Historia de las Artes Visuales II de la carrera de Artes Plásticas.


Todo mi tránsito educativo lo hice pensando "encajar" en el sistema y la vida no se trata de eso. Enfocando los esfuerzos, tiempo y dinero en culminar un estudio superior, conseguir un trabajo estable e intentar mantenerme allí para acceder a un seguro social y una jubilación en la vejez, luego alquilar una casa, tener un auto, una pareja, hijos, comprar un inmueble, etc. ¿Te resultan conocidos éstos objetivos? Apuesto a que tienes o has tenido algunos similares.

Todo mi tránsito educativo lo hice pensando "encajar" en el sistema y la vida no se trata de eso.

Click to Tweet

Paralelamente en esa juventud temprana tuve el privilegio de viajar por diez (11) de las veintitrés (23) provincias argentinas y también pude pisar los cinco (5) países limítrofes: Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia y Chile. En 2014 Venezuela y en el 2016 visité España e Inglaterra en el viejo continente.


Fue mientras recorría la Argentina que cultivé mi amor por los pueblos pequeños y su gente en cualquier lugar del planeta (aunque debo admitir que aun sigo fascinado con los pueblos de la Patagonia andina)

Trabajando, culminé mi formación (deformación) académica

En un punto dejé de lado los viajes para así enfocarme en la carrera. Para completar el cuadro, conseguí trabajo como Planta Permanente (empleo fijo y “seguro”) en un penal de menores de la Provincia de Buenos Aires.


Fruto de ese tránsito laboral, en el año 2010 publiqué un libro de mi autoría llamado: "¡Pase Cabida! Relatos de ficción basado en hechos de la vida real" (ya agotada la primera y única edición)

FOTO POST pequeño

Dos años más tarde la vida me regaló la alegría de enterarme que mi libro había sido usado como fuente bibliográfica para una investigación sociológica titulada: "Sujeto de castigos, hacia una sociología de la penalidad juvenil" (dicha investigación la llevaron adelante 

desde el GESPyDH del Instituto de Investigaciónes Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA) con el valor agregado de ser prologado por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y financiado por la Unión Europea.


¿Quién iba a decir que mi humilde escrito, edición de autor, la voz de un trabajador de pabellón, llegaría a ser tomado como fuente bibliográfica para semejante estudio?... como me dijo una vez mi padre citando el Martín Fierro de José Hernández:

"(...) y hasta el pelo más delgado hace su sombra en el suelo." José Hernández

Click to Tweet

Al finalizar la Universidad

Redes Educativas

En el 2014 junto con un grupo de amigos afines, fundamos una ONG orientada a la educación alternativa (o alternativa a la educación) llamada: Redes Educativas Kairós, desde la cual ayudamos a organizar el II Encuentro de Escuelas Posibles en la ciudad de La Plata entre otras iniciativas.


Si bien actualmente se encuentra en Stand by, siempre hay tiempo para reactivar ¿verdad?.

Durante el 2015 viví casi un año en la localidad bonaerense de Lobos (maravilloso lugar con gente hermosa) trabajando sobre todo en las localidades de Roque Pérez y Carlos Beguerie como oficinista, docente de Artística y tallerista en un programa municipal (estoy muy agradecido al pueblo y a la gente de Roque Pérez, como así también disfruté muchísimo el poco tiempo que pude estar en C. Beguerie).

Programa Envión Roque Pérez 2015
NAC Roque Pérez 2016
Clases de Dibujo Animado Tradicional
Arte Noche Lobos

También dicté clases de dibujo animado tradicional en mi taller particular casi hasta el último día antes de regresar a La Plata.


Fue en Lobos, donde dictando clases de dibujo animado tradicional, nació mi personaje SEBA y todo su elenco (que de a poco irán conociendo).

EL ECOMUNDO DE SEBA

Solo les adelanto que SEBA está muy interesado en el cuidado del medio ambiente, el uso racional de las energías, el implementar las energías renovables, empatizar con los animales, las huertas orgánicas, la vida saludable, la defensa de especies en extinción, etc.

Tiene una hermana llamada SUSI, padres, amigos, un alter ego y también un archivillano… pero esa ya es otra historia.


Luego de un 2016 de re-acomodarme, cerrando el año viajando por el viejo continente, regresé a mi país convencido de que debía hacer un cambio radical, la vida no estaba siendo como se suponía debía ser. En todos estos años he ido cambiando de funciones dentro del mismo Organismo estatal que me sirve de base para hacer aquellas cosas que me llenan el corazón.

Si encajar en el sistema significa resignarme a ocupar un rol social que nada tiene que ver con quien soy, entonces prefiero no encajar.

Click to Tweet

Un saludo

Deseo realmente que encuentres en éste blog todo aquello que buscas y si algo necesitas, puedes hacérmelo saber y de ese modo veré cómo puedo ayudarte.


Te dejo un saludo cordial y ¡no dejes de suscribirte a la newsletter en el formulario aquí abajo!



Aviso legal y política de privacidad - Límite de responsabilidad - Contacto

© Copyright Didáctica y Dibujo Digital · Todos los derechos reservados

Diseño Web y Gráfico por Alejo Arrecigor con Genesis Framework de Studiopress . Hospedada en Raiola Networks